Planes que hacer en Jávea en Invierno


Planes que hacer en Jávea en Invierno

Jávea, a orillas del mar Mediterráneo, tiene la suerte de contar con un tiempo agradable durante la mayor parte del año, incluso durante el invierno las temperaturas son suaves, por ello es un destino idóneo para visitar en cualquier estación del año pues el sol y la playa son, sin lugar a dudas, los protagonistas de este municipio alicantino.

Hay infinidad de planes posibles y de lugares que visitar en Jávea. Las playas, calas, restaurantes, cafeterías, las zonas de buceo y su centro histórico son los reclamos más conocidos.

La ruta de los 15 miradores

Jávea posee uno de los paisajes más privilegiados de la Costa Blanca y cuenta con montañas como el Montgó, el parque forestal de la Granadella y con un casco urbano muy cuidado. No obstante, destaca, sobre todo, por sus magníficos acantilados y sus espectaculares calas y miradores.

Los miradores cercanos a la costa de Jávea son otro de los reclamos que no puedes dejar de visitar. Están bien señalizados y ofrecen unas panorámicas y unas vistas incomparables. El Ayuntamiento de Jávea ha señalizado 15 lugares para la contemplación que conforman la “Ruta de los Miradores de Jávea”. Cuatro son los cabos que tiene Jávea; el cabo de San Antonio, el de San Martín o Cap Prim, el Cap Negre y el Cap de La Nao. De norte a sur, se aconseja visitar los miradores de Molins, Cap de Sant Antoni, Punta del Arenal, Sequia de la nortia, Cala Blanca, Caletes, Portixol, l’Illa, La Falzia, Cap Negre, Cap de la Nao, Pesqueres, Ambolo, Castell de la Granadella y, por último, la Granadella.

El centro histórico

El casco antiguo de Jávea todavía conserva su peculiar trazado medieval. Un entramado de calles estrechas con fachadas blancas, portales arqueados, ventanales góticos y enrejados de forja, todo ello encalado con la típica “piedra tosca” de la zona.

Pasear por sus calles nos permite retroceder a tiempos pasados. Se recomienda visitar la Iglesia de San Bartolomé, del S.XIV al XVI, bello ejemplo del gótico isabelino. En esta misma plaza destacan dos bellos ejemplos de casas, como el Palau dels Sapena (s.XV) o la Casa dels Bolufer (s.XVIII –XIX). Además, a ambos lados de la Iglesia se hallan el Mercado municipal de Abastos (1946) y el Ayuntamiento (s.XVIII, reformado en el XX).

También es recomendable visitar el  Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, ubicado en la Casa-Palacio de Antoni Banyuls del s.XVII, la Casa de Tena (1867) actualmente Sala de Exposiciones CA Lambert, la Capella de Santa Anna, la plaza del Convent, y el Convento de las Agustinas.

Con los años, este barrio se ha ido desarrollando sin perder su encanto. En la actualidad, Xàbia Histórica es el centro administrativo de la ciudad. Recorriendo sus calles podemos encontrar toda clase de tiendas de larga tradición familiar, así como bares de tapas locales u otros servicios. Realizar compras en el Mercado Municipal de Abastos donde podrá adquirir productos gastronómicos autóctonos se ha convertido en algo imprescindible para los visitantes. Además, cada jueves entre las 8.30h y las 14.00h. se celebra un mercadillo semanal en la Plaza de la Constitución y Placeta del Convent.

Navidades y Fiestas Patronales

Además, ahora en Navidades podrás disfrutar de diferentes planes para toda la familia. Desde el Ayuntamiento de Jávea se han organizado cuentacuentos, visita de Papá Noel, conciertos, monólogos, villancicos y mucho más, de modo que ¡la diversión está asegurada en Jávea!

Las fiestas patronales de Jávea también son en invierno. La festividad de San Antonio se celebra del 9 al 31 de enero, siendo un reclamo para los viajeros. Estas fiestas cuentan con una feria de atracciones del 9 de enero al 2 de febrero. Además, el 17 de enero se celebra la ‘Crema del Pi’ y el 18, la bendición en la Plaza de La Constitución.

Además, el día 20 de enero se celebra San Sebastián, el patrón de la ciudad. Hasta hace unos años la fiesta patronal se limitaba a la celebración de una misa y a tirar alguna traca. Sin embargo, en la actualidad cuenta con un programa de actos de varios días. Los días 23, 24 y 25 de enero tienen lugar els ‘bous al carrer’ en la Plaza de la Iglesia, y durante esta semana también se puede disfrutar de pasacalles, actuaciones infantiles y actividades deportivas.

Otras actividades

El buen clima de Jávea hace que la mayoría de las actividades turísticas y veraniegas, también puedan realizarse en invierno. Es el caso del buceo, muy recomendable para quien en estas fechas del año se atreva con él. Jávea destaca por su costa, sus acantilados y el estado de sus aguas, por lo que es más que recomendable bucear en El Portitxol, donde se puede ver lo que esconden las cristalinas aguas marinas.

¡Descubre todo lo que te espera en Jávea y disfruta de la gastronomía mediterránea y saludable en nuestro restaurante Saona Jávea!